La localidad de Premià de Mar, en el Maresme, ofrece desde este junio una nueva y amplia zona verde de uso público para el ocio y la lectura en el exterior, al mismo tiempo que genera energía limpia para sus equipamientos públicos.
Un nuevo espacio, concebido para responder a las nuevas necesidades urbanas y sociales, donde la tecnología fotovoltaica se une con el diseño arquitectónico, para ofrecer soluciones integradas que mejoran el bienestar de la población, y reducen las emisiones de CO2 en el entorno.


La nueva cobertura fotovoltaica, situada en la “Plaça Salvador Moragas”, entre las naves del céntrico Museu de l’Estampació, actúa de gran pérgola exterior, aportando un nuevo espacio de 800 metros cuadrados protegidos del sol y de la lluvia, que gracias a su diseño a gran altura ofrece una total amplitud e integración urbana, donde la población podrá disfrutar de un nuevo espacio de ocio y lectura en el exterior, durante todo el año.
La cobertura fotovoltaica, proyecto del estudio arqbag, ha sido ejecutada por Construccions 360 Plus.
Una compleja obra que comenzó en julio de 2025 con el micropilotaje del sótano de las naves, y que hoy muestra su gran potencial con 411 m² de superficie de energía limpia y sostenible-fotovoltaica, desarrolladas por nuestro partner Solar Innova.
Las cubiertas fotovoltaicas son una forma alternativa de sustituir los materiales que tradicionalmente se han utilizado en la construcción para generar sombras.
Una de las grandes ventajas de los vidrios fotovoltaicos de integración arquitectónica de Solar Innova es que actúan como filtro de las radiaciones ultravioleta e infrarroja, ambas nocivas para la salud, además de generar energía limpia y gratuita gracias al sol.
Estas instalaciones tienen varias vertientes:
Contribuir a la sensibilización de la ciudadanía transmitiendo la apuesta por el uso y la promoción de las energías renovables.
La integración de las energías renovables en el medio urbano.
Rentabilizar zonas no utilizadas.
Demostrar que este uso racional de la energía puede rentabilizarse económicamente.


En Innaltech desarrollamos soluciones a medida en aluminio a nivel nacional e internacional, a través de nuestra especializada gama de sistemas para la protección solar, destacando una línea específica con sistemas fotovoltaicos.
La cubierta incorpora nuestro perfil de lucernario PLASOL, con una perfilería específica para sistemas de sujeción de paneles solares y lucernarios que garantizan una perfecta estanquidad.
Ensayos
Medidas

La integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos Solar Innova en las nuevas construcciones, hace posible, la creación de superficies acristaladas que, además de ser una novedad estética y funcional, generan energía eléctrica, mejorando el aislamiento térmico y acústico de los edificios, permitiendo además la realización de un control solar y la autonomía eléctrica con los consiguientes ahorros energéticos.
Solar Innova fabrica productos y soluciones adecuadas a las necesidades del cliente e incorpora el concepto de diseño en la energía solar, aportando a arquitectos e ingenieros la posibilidad de jugar con la estética del edificio y de la instalación fotovoltaica.
Los vidrios fotovoltaicos constituyen una gama de vidrios tecnológicos activos que tienen la propiedad de generar energía eléctrica y pueden ser aplicados en sistemas arquitectónicos para nuevos edificios o reformas en acristalamientos múltiples. Por otra parte, las propiedades que ofrecen los vidrios fotovoltaicos, permiten ofrecer todas las propiedades de seguridad requeridas en cuanto a materia de seguridad se refieren
SOLARSIF STOPSOL Supersilver Clear 66.2- Laminado Templado. (by RIOU.Vidresif)
Una composición en los vidrios que no incorporan tecnología fotovoltaica que ofrece un buen equilibrio entre protección solar y transmisión de luz, teniendo en cuenta que los vidrios recibirán una gran exposición solar debido a su ubicación.



Soluciones arquitectónicas en aluminio con eficiencia energética fotovoltaica
La nueva cubierta fotovoltaica del Museu de l’Estampació de Premià de Mar es un destacado proyecto que nos enorgullece haber participado desde el inicio, con nuestro asesoramiento y soporte técnico, diseño y fabricación del sistema de muro cortina y perfilería en aluminio que integra la cubierta con la combinación de vidrios con placas fotovoltaicas y vidrios con protección solar.
Un proyecto que nos ha permitido colaborar con reconocidas firmas industriales reforzando nuestros lazos para proyectos de mayor envergadura.
Ejemplo de ello, es el Nuevo Pabellón deportivo inclusivo de Elche, el conjunto histórico “Església Vella de Sant Vicenç i al Castell d’Aulí” en Castellolí (Anoia), o el conjunto de pérgolas fotovoltaicas en un céntrico y exclusivo edificio de París.
Conjunto histórico “Església Vella de Sant Vicenç i al Castell d’Aulí” en Castellolí (Anoia)
Pérgolas Solares INNALTECH, en el centro de París.
Nuevo Pabellón deportivo inclusivo de Elche
Arquitectura:
Industriales: